Entonces me di cuenta de algo, ¿tan grande es la desconfianza de la gente? O dicho de otra manera, ¿se sabe quién miente y quién no?
Si yo no le mostré mi carné al cobrador fue porque sé que yo pago universitario y que no estoy mintiendo. Pero el señor... ¿cómo sabe que no estoy mintiendo? La verdad es que nunca se podrá saber si se está escuchando la verdad o si tal vez uno está siendo engañado.
¿Cómo hacerle entender a la gente que uno está diciendo la verdad? ¿Cómo hacerle entender al cobrador que no estoy mintiendo y que efectivamente yo pago medio pasaje? ¿Cómo aprender a decir la verdad siempre? Si se desconfía ahora es porque antes alguien mintió.
¿Se miente sólo para ocultar la verdad? ¿Se miente por nervios, se miente por apuro, se miente por compromiso, se miente por costumbre? ¿Un vaso medio vacío o un vaso medio lleno? ¿Verdad a medias = mentira?
No se sabe por qué, pero se miente. Cuando cedemos el asiento reservado, ¿lo hacemos por voluntad propia o porque tenemos un afiche pegado en la ventana del lado izquierdo que nos ordena hacerlo? ¿Mentimos al ceder el asiento reservado? ¿Mentimos al saludar por las mañanas a la gente que pasa por tu oficina? ¿Una estadística es mentira porque no es del todo verdad?
Lo cierto es que no hay un radar que vibre, suene o se prenda de algún color cuando alguien no nos está diciendo la verdad. Y aunque la palabra confianza haya perdido su valor y se haya vuelto casi inalcanzable, es eso lo que nos permite convivir.
Yo sé que no estoy mintiendo al contarles mi experiencia pero ustedes no lo saben.
No hay radar. Solo hay confianza. ¿Me creen?